El lenguaje en la escuela
En lenguaje en la escuela es la vía principal y privilegiada de transmisión cultural.
Diversos filósofos como Cassirer, Gadamer y Ricoeur, entre otros, señalan que nosotros, las personas, somos seres de lenguaje. Somos conscientes de nuestro yo porque podemos nombrarnos; revelemos nuestra historia personal, la de nuestro grupo y la de otros por medio de las narraciones que hemos escuchado y que podemos contar; nos proyectamos en el futuro y podemos imaginar alternativas porque tenemos lenguaje y hemos leído y escuchado historias; conocemos el mundo desde diferentes experiencias, entre las que leer y escuchar son esenciales y centrales.
La escuela es un lugar de lenguaje. En todas las áreas los chicos y chicas narran historias, describen, dan sus opiniones, ensayan explicaciones sobre los fenómenos del mundo, sobre los sujetos y sociedades. Como también expresan sus emociones, sus inquietudes y sus preocupaciones. En todos los ámbitos ellos hablan, escuchan, leen y escriben, haciendo suyos términos especializados y formas especificas de describir, explicar y argumentar.
Efectivamente, el desarrollo del lenguaje oral y escrito en todas las áreas debe constituirse en uno de los ejes del proyecto escolar. De esta manera, el proceso de alfabetización se afianza en todo el ciclo educativo, garantizando la distribución del conocimiento y otorga un plano de igualdad de posibilidades para todos los chicos.
La capacidad del ser humano para el lenguaje tal como se refleja en las lenguas naturales es estudiada por la lingüística. Se considera que la progresión de las lenguas naturales va desde el habla, luego por la escritura y concluye cuando se instala una comprensión y explicación de la gramática. Desde lo social e histórico, podemos decir que el lenguaje humano ha dado lugar a idiomas que viven, mueren, se mudan de un lugar a otro, y cambian con el paso del tiempo.
Lo importante es que, con todo lo precedente, podemos afirmar que la lengua es transversal. Dicho este término en el sentido de que el lenguaje oral y escrito es un instrumento privilegiado y común a todos los campos de conocimientos; el lenguaje está presente en todos lados.
Pero esto, desde un punto de vista, puede llevarnos a plantear el inconveniente de la especificidad del área. Muchos son quienes afirman y avalan un consenso, en el espacio de Lengua tiene como tareas fundamentales poner a disposición de todos unos bienes culturales específicos: la literatura y la reflexión sobre la lengua y los textos, ambos epicentros en la desnaturalización de la relación con el lenguaje.
Asimismo. Lengua asume la enseñanza de la producción y comprensión de textos orales y escritos. Por ello, la presencia en muchos de los programas de esta materia de los ejes “Comprensión y producción oral” y “Lectura y escritura”. Estos aprendizajes están de manera explícita en el área.
No hay comentarios:
Publicar un comentario